LA CATEDRAL DE LA PIEDRA

Vadiello, pantano que recoge las aguas del río Guatizalema. Aquí se pueden admirar los Mallos de Ligüerre, la Mitra, el Puro, la Patata, los Pepes -también llamados Mallos de Aliana-, Lazas, las Crestas del Borón, el pico San Jorge, más los barrancos de Escomentué, del Diablo, de Lazas, y la Canal del Palomo que cobijan numerosas buitreras.
En ellos no existen mordiscos ni desgarros, siendo redondos y contundentes, constituyendo un auténtico paraíso para escaladores y amantes de lo abrupto y bravío, formando en su totalidad un bello macizo pétreo con bellas paredes cual si de una gran ciudad de roca se tratara.
Todo este conjunto de rocas esconden muchos rincones y cuevas que en ellas podía ser que se utilizaran para refugiarse las brujas si es que las había.




Paisaje antes de llegar a la presa de Vadiello.



La otra cara del conjunto de rocas que compone tan bello paisaje.


 A la derecha en una barra conglomerática próxima al pantano se encuentra la cueva de los Murciélagos.


 



Su tamaño es reducido , pues con el paso del tiempo el techo como sus paredes se han desplomado, pero eso no quiere decir que en 
 otros tiempos fuese de mas grandes dimensiones, para acoger en ella a las mujeres que acusaban de ser brujas. En   estos momentos la cueva solo es refugio de murciélagos.





"San Chinés", ermita y cueva, se encuentra a la izquierda  del pantano. Para llegar a ella se pasa por el despoblado medieval de Isarre y a los pies de los Pepes podremos verla en una gran pared.               



Los Pepes.




Cuevas de la Reina, son visibles  cuando bajan las aguas en la orilla izquierda del pantano, a la altura del barranco que baja de San Cosme.




Los abrigos o cuevas de grandes dimensiones fueron santificados con la creación de ermitas -San Cosme y San Damian es uno de tantos-. Se encuentra pasando la presa y por la pista en 20 minutos se llega al exconjuradero, una edificacion  abierta por sus cuatro lados, usada por los sacerdotes para espantar las tormentas, y en poco menos de otros 20 minutos llegamos a la ermita.




Exconjuradero.



Vadiello se encuentra aproximadamente a 1000 me de altura y su temperatura al invierno es muy fría, en sus paredes se forman bonitas cascas das de hielo, pero compadecco a esas mujeres que se tubiesen que refugiar en estos parajes.







En todos estos rincones y lugares no se si pudieron cobijarse las brujas, pero para mi son "mágicos, bellos y guardan muchos misterios ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario