El Turbón


Para mi los lugares mágicos, o lugares con magia, no solo son aquellos en los que se dice que han estado las brujas, sino otros muchos sitios que tienen magia bien sea por su ubicación o por su belleza. Cuando los ves la imaginación se te va muchos años atrás, en los que se decía que estos lugares eran visitados por unas mujeres llamadas brujas. También de todos estos lugares se cuentan leyendas y cuentos para asustar a los niños. El nombre de TURBÓN, proviene del latín TURBO, palabra que se refiere a la abundancia de lluvias y fuertes vientos en esta mítica cumbre.




La compacta mole del Turbón domina con sus 2492 metros la depresión de Campo y el Valle de Bardaji/ Bardaixían.
Este monte ha sido uno de los lugares más prolíficos en leyendas e historias mágicas de Aragón.
En su entorno existen varios parajes donde las brujas se reunían para rendir culto al diablo. El Tuzalón de las Brujas, a la derecha del río Rialgo, fue un punto de supuestas celebraciones de aquelarres

Según la leyenda, el Turbón es la morada de un espíritu que en las noches de tormenta desafía a los montes de los alrededores con un grito: " soy el Turbón, el monte más alto de Aragón "
También se cuenta que cuando los pastores llevan sus rebaños a pastar por sus laderas, las cabras comienzan a silbar y brincar, avisando al pastor de la presencia de fuerzas maléficas y misteriosas.

Otra de las innumerables leyendas nos habla de la presencia de un maravilloso gigante que desde la cima de la montaña origina, por medio de sus soplidos, fuertes vendavales que anuncian tormenta no solo en los alrededores sino en todo Aragón. Así, se dice que " cuando la niebla cubre el Turbón, habrá tormenta en todo Aragón "










No hay comentarios:

Publicar un comentario