Mujeres llamadas Brujas


BRUJAS:Palabra mágica y misteriosa. En otras épocas esta palabra producía miedo para alguno y salvación para otros.Pero eso sucedió hace muchos, pero que muchos años atrás, cuando la gente era muy supersticiosa, analfabeta y tenia miedo a lo desconocido.
Para mi la palabra Bruja no es nada de eso, no digo que no encuentre algo de misterio a todo relacionado con ellas,pero siempre he pensado que a estas mujeres, que fueron acusadas de Brujas y algunas  ajusticiadas inocentemente por los hombres que en esos momentos tenían el poder en sus manos, solo les movía la envidia y la soberbia de que estas mujeres tuviesen el conocimiento de las plantas medicinales y que con ellas practicaran la medicina, que en esa época solo era practicada por los hombres.
Yo comparo a las mujeres y hombres médicos de estos tiempos con las brujas de épocas pasadas. Todos con sus medios hacen lo mismos.





Las brujas -bruxas o broxas - de Aragón son hijas de una curiosa mezcla de historia y leyenda. O, lo que es lo mismo, de una combinación de verdad y mentira, bien que lo de verdad tampoco sea verdad del todo. Porque el hecho histórico es que una serie de personas fueron condenadas a muerte y ejecutadas en base a fantasías diversas.
Pero, ¿ creían verdaderamente sus jueces que podían volar por los aires aquellas desdichadas criaturas, que podían provocar tempestades, que podían matar a distancia, que podían parir sapos, que podían transformarse en gatos negros....?
Aunque responder a esto puede resultar muy arriesgado, lo que sí ocurrió es que por tratarse de sucesos tan`prodigiosos, arraigaron con fuerza en la memoria de sus contemporáneos y pudieron transmitirse a través de generaciones,transformándose unas veces en hechos o leyendas cada vez más fantásticos e imposibles, o se diluyeron otras en anécdota paulatinamente más desnudas de adornos hasta acabar por ser olvidadas.

Este ultimo testo lo e copiado del libro: Las Brujas de Aragón Historia y Leyendas
Los libros del "Cuentamiedos "

EE

No hay comentarios:

Publicar un comentario